Philippe Boukobza
Visual thinking para trabajar en equipo
25/02/2014
Indagación apreciativa para el cambio organizacional
08/04/2015
Mostrar todo

Ubuntú para la responsabilidad social

Ubuntú: Yo soy porque nosotros somos.

La gestión empresarial ética es la base sobre la que se asienta la Responsabilidad Social Empresarial, RSE o RSC. Yo además de le ética propongo la incorporación de la ecología en la ecuación.

“Yo soy por que nosotros somos”, Ubuntú. Esta filosofía procedente de culturas indígenas africanas es perfecta para la empresa ya que invita a una forma de hacer basada en entender cómo funciona la vida y además incorpora la ética. La empresa como centro de un sistema, el ecosistema empresarial, se construye, crece y se mantiene en el tiempo gracias a lo que obtiene y comparte con sus grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, entorno social, sindicatos, medio ambiente,..).

Una de las características esenciales y funcionales de los ecosistemas naturales es la interdependencia de las especies que lo habitan, tanto de forma directa -escala 1:1- como de forma indirecta en segundo, tercer o n grado. Todas la especies del sistema necesitan que estén las demás; es la existencia de todos lo que nos mantiene a todos.

En la empresa es así, si mis grupos de interés están fuertes yo lo estaré también. Por que si yo crezco a pesar de mis clientes o a pesar de mis proveedores o a pesar de mis empleados, tarde o temprano el sistema se va a caer, llegará la “banca rota”. Y esa banca rota económica-ecosistémica será la consecuencia de la banca rota ética.

La RSE que yo impulso une la ecología con la ética y promueve este “yo soy porque nosotros somos”, al fin y al cabo se trata de imitar lo que la naturaleza y la vida llevan haciendo miles de millones de años y que ha dado tanto éxito.

Para ser capaces de superar el terrible y tan extendido mensaje de que “la finalidad de la empresa es ganar dinero” necesitamos también la ética+ecología que nos ayuda a entender su propósito: aportar bienes o servicios y generar valor económico y social a nosotros mismos, a nuestros grupos de interés y a la sociedad en general.

Así que unamos la sabiduría de la vida, el concepto de ecosistema y la ética y el resultado será naturalmente más fuerte.

Y de esto -y más cosas- trata la responsabilidad social empresarial, RSE o RSC.

¿Empezamos?

Saludos y cuidad vuestro ecosistema (personal, natural, organizacional, familiar….)

Alejandro de la Vega

Alicante, abril 2014

2 Comments

  1. Lidia dice:

    Buenos días, Alejandro.

    ¿Qué tal las vacaciones de Semana Santa?

    Como siempre, un gustazo leer tus artículos. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que incorporar la etica y la filosofía de considerar la empresa no sólo como un sistema, que también lo és, sino abordarla también introduciendos esos aspectos ecológicos que tú identificas y que prometen una sostenibilidad de la misma, reforzando una gestión adecuada, óptima y a largo plazo.

    Felicidades y continúa en este camino tan bonito que has emprendido…

    • Gracias Lidia!!
      Siempre tan amable. Estamos en sintonía, eso está claro.
      Pos si estimada, a ver si poco a poco (o rápido mejor) vamos entendiendo el sentido y el propósito. Esto es clave.
      SSanta fue bien, alguna salida montañera muy jugosa y el resto familia y a “lo relacional”.

      Nos vemos Lidia, un abrazo y gracias por leer y comentar.
      Alejandro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *