Senderos de la provincia de Alicante

Turismo ornitológico en la provincia de Alicante
19/09/2015
Ecoturismo genera riqueza en pueblos de Alicante
¿Es el ecoturismo deficitario?
19/09/2015
Mostrar todo

Senderos de la provincia de Alicante. Ecoturismo, senderos en bici, senderos de la sal, senderos de la roca, senderos de la arena, senderos a pie, senderos geológicos

Hoy quiero hablaros de forma general de un proyecto en el que estuvimos un equipo de personas embarcados durante ocho intensos años. Se trata de Senderos de la provincia de Alicante, una colección de 7 volúmenes (en papel y online) dedicados a poner en valor el patrimonio natural de la provincia de Alicante, diversas formas de acercarnos a ello y varios cientos de posibles recorridos para disfrutarlo. Una obra de ecoturismo de gran calado.

Este trabajo que yo mismo impulsé desde la Diputación de Alicante me hizo y me hace sentirme feliz por el camino y por el logro, un logro que es de todos los que formamos parte de el ya que juntos ideamos y desarrollamos este hermoso proyecto. Tiempo ha pasado ya pero el recuerdo me trae una sonrisa que quiero dedicar y devolver a todas esas personas que hicimos realidad SENDEROS DE ALICANTE.

La mejor forma de presentarte este proyecto, que tu mismo vas a poder ver y disfrutar ya por que está íntegro en internet, es con una brevísima descripción de los 7 volúmenes.

“Senderos bajo el mar” nos descubre los fondos marinos de nuestra costa y que encierran algunos de los ecosistemas mejor conservados del Mediterraneo. 32 rutas submarinas, más de 50 horas de inmersión en snorkel o con equipo autónomo.

“Senderos de la arena” una guía práctica y sistemática de las 172 playas de la provincia. Nos muestra una visión diferente, más ambiental, de las playas alicantinas, que además de ser un recurso de turismo de sol y playa en verano lo son también para el ecoturismo en invierno (link a las playas son para el ..)

“Senderos de la sal” nos descubre, mediante atractivas rutas, 7 salinas, una actividad económica sostenible que ha tenido y tiene una gran importancia en Alicante y que se convierte en un recurso paisajístico, de ecoturismo y observación de aves de primer orden.

“Senderos en bici” nos ofrece una visión dinámica y amena de la provincia usando un medio de transporte sano y ecológico. 24 rutas de cicloturismo (718km) que combinan medio de transporte público y bicicleta para descubrir, tranquilos, los mejores parajes de Alicante.

“Senderos a pie” donde encontraremos 58 senderos de pequeño recorrido alicantinos seleccionados. 848km de recorridos a pie para los amantes del senderismo.

“Senderos de la roca” nos enseña la montaña alicantina practicando un deporte tan apasionante como la escalada. 384 vías de escalada clásica en 14 zonas demuestran que esta provincia montañosa es muy valiosa para este deporte.

“Senderos geológicos” nos descubre 20 lugares de interes geológico alicantinos, verdaderos registros de la historia de esta tierra y de los grandes acontecimientos geolo?gicos mundiales.

En resumen 7 libros, 697 propuestas de senderos, más de 1800km de recorridos y cientos de metros por profundizar en el mar o ascender en la montaña. Esta obra la puedes disfrutar online, descargándote las fichas de las rutas.

Espero que esta obra siga contribuyendo a poner en valor los recursos naturales de la provincia de Alicante y que anime a ayuntamientos, diputación, generalitat valenciana y empresas privadas a seguir apostando, por el ecoturismo como una autentica fórmula de impulsar el desarrollo local de Alicante.

En mi caso y el de Sost4 Ecoturismo continuamos con la labor, entonces desde la administración pública, ahora desde el impulso privado. Pero el propósito es el mismo.

Disfrutadlo.

Comments are closed.