Cambio de paradigma, sostenibilidad 2.0
09/01/2013
La buena educación
05/06/2013
Mostrar todo

Resiliencia para la vida

Optimismo y superación para superar la adversidad, resileincia

La resiliencia es la capacidad de superar las adversidades y además salir fortalecido de ellas. En física se habla de la propiedad de la materia para volver a su morfología y estado inicial tras aplicar una fuerza que la deforme. Etimológicamente la resiliencia quiere decir “volver de un salto”. Sería entonces la capacidad de volver “de un salto”, es decir aplicando una energía proactiva, a nuestro estado anterior tras haber sido desplazados por una adversidad.

Yo hablaría de la resiliencia ante la adversidad, como algo puntual y coyuntural; y de la resiliencia para la vida. Me gusta esta cita de Brene Brown: “..somos imperfectos, estamos preparados y  hemos venido a la vida para luchar (no para hacer la guerra) y además somos dignos de amor y pertenencia..”

Efectivamente, somos vulnerables, somos imperfectos, vivimos en la incertidumbre y sólo tenemos una gran certeza. Si, esa certeza, la de la muerte. Esto a nosotros, la única especie racional, consciente e inteligente del planeta nos produce miedo, soledad e inseguridad. Los psicólogos hablan de la “angustia vital” relacionada con esta cuestión.

Una respuesta a esto es la conectividad, es decir unirnos para darnos calor y reconfortarnos. Entonces parece fácil el asunto, pero sólo valdrá esta unión si lo hacemos aceptando y compartiendo nuestra vulnerabilidad. La negación de ello nos lleva a una relación ficticia en la que aparentamos seguridad, certeza e invulnerabilidad.

Además, de forma individual y colectiva, queremos elegir qué tipo de emociones sentimos -hemos decidido qué emociones son “buenas” y qué emociones son “malas”- pero esto no es posible porque las emociones nos vienen de serie en pack y si negamos unas las negamos todas.

Así que viviremos en relaciones ficticias o superficiales y sin poder sentir de verdad. Todo esto nos lleva a la infelicidad e insatisfacción.

Pero no quiero trasladar sólo este mensaje que puede sonar quizá algo pesimista. Quiero hablar de que la vida es un auténtico milagro. Decía Einstein: “hay dos formas de ver la vida, una es creer que no existen los milagros; la otra es creer que todo es un milagro”. Vivir, con todo lo que tiene la vida, es simplemente maravilloso, único. Y además tenemos un hogar, nuestra querida tierra que nos ofrece lugares fascinantes, paisajes, luces, personas maravillosas, colores, vida. Así que esta es la oportunidad, la gran oportunidad que tenemos: la de vivir y hemos de hacerlo intensamente.

La buena resiliencia parte de la aceptación de una realidad que no nos gusta pero a partir de ahí llega lo bueno: vivir de forma auténtica y conectando de verdad con nosotros mismos y con los demás. Vivamos pues desde los valores y con visión, coraje, unión, compasión, optimismo, vitalidad y lucha.

Buena resiliencia amigos.

Alejandro de la Vega.

(Conferencias o formación en Resiliencia adaptada a tus necesidades)

3 Comments

  1. […] dice Alejandro de la Vega en una de sus publicaciones, la resiliencia es la capacidad para superar las adversidades y salir fortalecido de ellas y, […]

  2. Lidia dice:

    Echaba de menos tus artículos. Muy interesante, Alejandro.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *