Por qué debería impulsar el turismo activo y de naturaleza- IV. Valor para impulsar un desarrollo socio económico sostenible

Por qué debería impulsar el turismo activo y de naturaleza- III. Valor para la mejora del medio ambiente y evitar impactos
05/07/2019
Accesibilidad en el medio natural
Accesibilidad en el medio natural -I. Espacio Natural Adaptado de Lavaiol (TM Petrer, Alicante)
08/07/2019
Mostrar todo

Por qué debería impulsar el turismo activo y de naturaleza- IV. Valor para impulsar un desarrollo socio económico sostenible

Turismo de naturaleza, ecoturismo, turismo activo, consultoría

En el artículo anterior de este título abordamos el segundo valor del triplete que aporta el ecoturismo y las actividades en la naturaleza y que justifican una buena ordenación. Vamos en este post con el tercer valor.

  1. Valor para la salud física y mental de las personas
  2. Valor para la mejora del medio ambiente y evitar impactos ambientales
  3. Valor para impulsar un desarrollo socio económico sostenible

El impulso del ecoturismo sostenible genera valor socioeconómico así:

Valor económico

  • El turista contrata servicios de guía de naturaleza.
  • El turista alquila o adquiere materiales para su recorrido.
  • El turista adquiere productos en comercios locales.
  • El turista adquiere productos de artesanía local o productos de alimentación autóctonos o con denominación de origen.
  • El turista se aloja en establecimientos locales.
  • El turista acude a establecimientos de hostelería local.
  • El turista adquiere productos relacionados con su actividad.
  • El turista paga por otros servicios.

Valor social

  • La creación de nuevas actividades y un proyecto colectivo genera nuevas ilusiones y energías positivas en las personas. Hacerlo con el impulso del ayuntamiento genera cohesión y valor social.
  • El desarrollo de una actividad de este tipo es una oportunidad para generar reputación positiva para el puebloque sonará en las redes sociales y en los foros correspondientes.
  • Que otros vengan desde fuera y a veces desde muy lejos a poner en valor nuestro territorio debería ser un revulsivo para que los habitantes locales se activen y descubran que si puede ser y con ello aumenten su auto-valoración y el sentido de pertenencia a su territorio.
  • El ejemplo cundirá y tras la primera apuesta surgirán nuevas iniciativas que promoverán más actividad y dinamismo social.
  • Existen muchos lugares donde ha funcionado y el modelo público privado es el mejor. 

La conclusión a la que llegamos tras estos 4 breves artículos y que creo hemos justificado paso a paso es que las actividades en la naturaleza ordenadascontribuyen de manera decisiva a la salud y el bienestar social, a la salud ambientaly son un importante motor para el desarrollo local.Por ello no sólo está justificado si no que incluso es necesario y urgente ordenarlo e impulsarlo.

No dejes de consultar a Sost4 la forma de iniciar un buen plan de turismo de naturaleza para tu localidad o establecimiento.

Sost4 redacta proyectos de ecoturismo y turismo activo como redes de rutas de diversas actividades (senderismo, ciclismo de montaña, trail running, orientación, marcha nórdica, rutas botánicas o de fauna, rutas ecológicas, geocaching o shinrin-yoku – baños de bosque) ordenación de áreas recreativas, planes de uso público, y también ayuda a impulsar un cambio socioeconómico en la localidad para que en el medio plazo se pueda vivir del turismo de naturaleza y con ello fijemos población y evitemos la despoblación.

Hasta entonces un abrazo.

Alejandro de la Vega

Sost4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *