Por qué debería impulsar el turismo activo y de naturaleza- III. Valor para la mejora del medio ambiente y evitar impactos

Por qué debería impulsar el turismo activo y de naturaleza- II. Valor para la salud física y mental de las personas
05/07/2019
Por qué debería impulsar el turismo activo y de naturaleza- IV. Valor para impulsar un desarrollo socio económico sostenible
05/07/2019
Mostrar todo

Por qué debería impulsar el turismo activo y de naturaleza- III. Valor para la mejora del medio ambiente y evitar impactos

Desarrollamos proyectos de ordenación de rutas y de impulso del turismo activo y de naturaleza

En el artículo anterior de este título abordamos el primer valor del triplete que aporta el ecoturismo y las actividades en la naturaleza y que justifican una buena ordenación. Vamos en este post con el segundo valor.

  1. Valor para la salud física y mental de las personas
  2. Valor para la mejora del medio ambiente y evitar impactos ambientales
  3. Valor para impulsar un desarrollo socio económico sostenible

Como ya dijimos, el turismo activo, el ecoturismo y las actividades en la naturaleza es el tipo de turismo que más ha aumentado en los últimos años y como vamos viendo en nuestro día a día tiene una gran aceptación e interés creciente.

Si no se ordenan en el medio estas actividades corremos el riesgo de que se realicen de forma desordenada, por que se van a realizar debido al elevado interés y demanda actual, y con ello se produzca un mal uso, grave erosión del territorio, impactos ambientales, peligro de incendios y mala imagen institucional.

Cuando ordenamos una red de rutas con su punto de inicio, sus señales y paneles, con los caminos claramente delimitados entonces el usuario seguirá esas rutas y no abrirá nuevos trazados con la gran erosión que ello supone. Una red de rutas y actividades bien ordenadas componen un destino turístico en si mismo y esto es muy valorado por el público tanto por la buena imagen como por la facilidad y calidad del producto que se puede seguir con facilidad y comodidad. Esta es la mejor forma de evitar un grave impacto ambiental al medio naturaly como veremos en el siguiente y último post de este título además va a contribuir al desarrollo socioeconómico local.

Así que en tanto las actividades en la naturaleza contribuyen a la salud ambiental y evitar o minimizar impactos en el medio, no sólo está justificado si no que incluso es necesario y urgente ordenarlo e impulsarlo.

En el siguiente capítulo de este título abordaremos el tercer valor que aporta el turismo de naturaleza para impulsar un desarrollo económico sostenible.

No dejes de consultar a Sost4 la forma de iniciar un buen plan de turismo de naturaleza para tu localidad o establecimiento.

Sost4 redacta proyectos de ecoturismo y turismo activo como redes de rutas de diversas actividades (senderismo, ciclismo de montaña, trail running, orientación, marcha nórdica, rutas botánicas o de fauna, rutas ecológicas, geocaching o shinrin-yoku – baños de bosque) ordenación de áreas recreativas, planes de uso público, y también ayuda a impulsar un cambio socioeconómico en la localidad para que en el medio plazo se pueda vivir del turismo de naturaleza y con ello fijemos población y evitemos la despoblación.

Hasta entonces un abrazo.

Alejandro de la Vega

Sost4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.