Por qué debería impulsar el turismo activo y de naturaleza- II. Valor para la salud física y mental de las personas

Por qué debería impulsar el turismo activo y de naturaleza. – I
05/07/2019
Por qué debería impulsar el turismo activo y de naturaleza- III. Valor para la mejora del medio ambiente y evitar impactos
05/07/2019
Mostrar todo

Por qué debería impulsar el turismo activo y de naturaleza- II. Valor para la salud física y mental de las personas

Turismo activo, ecoturismo, turismo para generar desarrollo local y salud

En el artículo anterior de este título hicimos la introducción al tema y dijimos que abordaríamos uno a uno el tripe valor del ecoturismo y las actividades en la naturaleza que justifican una buena ordenación.

  1. Valor para la salud física y mental de las personas
  2. Valor para la mejora del medio ambiente y evitar impactos ambientales
  3. Valor para impulsar un desarrollo socio económico sostenible

Vamos con el primer valor. Algo hay que hacer en una sociedad como la nuestra en la que el 40% de las personas sufre de ansiedad, depresión y estrés; un 40% de la población es obesa; donde el sedentarismo aumenta alarmantemente; y donde uno de cada 3 niños es obeso. El sedentarismo es causa de problemas de espalda, cuello, piernas, problemas digestivos, baja autoestima, “mirada negativa” y otros. Además, ahora sumamos las adicciones a la tecnología que nos tiene enganchados muchas horas al día a una pantalla retro iluminada a una distancia entre 30 y 60 cm por lo que la vista también se resiente y las cefaleas son comunes.

Según nuestras propias experiencias y sensaciones pero lo que es más importante, según investigaciones médicas también, las actividades en la naturaleza combaten el sedentarismo, favorecen el ejercicio físico, mejoran la autoestima y las defensas, nos sacan del ruido interior y exterior diario, nos hacen trabajar los órganos de los sentidos, tomamos el sol y favorecemos con ello la síntesis de vitamina D tan importante para la calcificación, reducen la obesidad, mejoran el tono y forma física general, descansamos de la tecnología, superamos retos y aprendemos de la gran sabiduría de la naturaleza además de divertirnos y compartir bonitas experiencias con otras personas.

La naturaleza se puede convertir en un gran “gimnasio exterior” para la salud física de las personas. Claro que este “gimnasio natural” debe ser respetuoso y sostenible con el medio. Y no sólo hablamos de salud física, ya que la naturaleza contribuye también a la salud mental de las personas como ya ha sido demostrado por investigaciones médicas.

Y en tanto las actividades en la naturaleza contribuyen a resolver los principales problemas de salud de las personas, podemos concluir que contribuye de manera decisiva a la salud y el bienestar social y que no sólo está justificado si no incluso que es necesario y urgente ordenarlo e impulsarlo.

En el siguiente capítulo de este título abordaremos el segundo valor que aporta el turismo de naturaleza para la mejora del medio ambiente y evitar impactos ambientales.

No dejes de consultar a Sost4 la forma de iniciar un buen plan de turismo de naturaleza para tu localidad o establecimiento.

Sost4 redacta proyectos de ecoturismo y turismo activo como redes de rutas de diversas actividades (senderismo, ciclismo de montaña, trail running, orientación, marcha nórdica, rutas botánicas o de fauna, rutas ecológicas, geocaching o shinrin-yoku – baños de bosque) ordenación de áreas recreativas, planes de uso público, y también ayuda a impulsar un cambio socioeconómico en la localidad para que en el medio plazo se pueda vivir del turismo de naturaleza y con ello fijemos población y evitemos la despoblación.

Hasta entonces un abrazo.

Alejandro de la Vega

Sost4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.