Coaching a la luna llena
03/06/2012
Cambio de paradigma, sostenibilidad 2.0
09/01/2013
Mostrar todo

Optimismo y superación para todos

Hola amigos,

el pasado 7 de junio volví a impartí la conferencia de Sost4: “Optimismo y superación, claves para el auto-liderazgo”. En esta ocasión fue en Cartagena y para un nutrido grupo de médicos y equipos sanitarios. Fue una grata experiencia compartir con este colectivo un tema tan necesario e importante como este.

 ¿Porqué, para qué hablar de optimismo y superación?. Allí les conté que son varias las razones y todas ellas importantes, para hablar e impulsar estas dos cuestiones. La primera de las razones es que son necesarias para salir de la negatividad y fatalismo en el que estamos instalados los seres humanos. Es cierto que pensar en lo negativo que me pueda pasar fue adaptativo y necesario para sobrevivir en un entorno hostil y poco seguro como lo era cuando hace miles de años vivíamos en la naturaleza y los peligros acechaban. Pero la realidad es que ahora vivimos en un entorno seguro y favorable y sin embargo seguimos manteniendo una mirada excesiva hacia lo negativo.

El optimismo y la superación son también necesarios para lograr el éxito deseado. Todos los seres humanos queremos tener éxito, hacer algo importante, que transcienda y ser reconocidos por ello. Y la cuestión es que para lograr el éxito es necesaria mucha lucha, mucho esfuerzo, mucha superación y también una visión positiva y optimista de la vida. Todas las fórmulas de éxito que conocemos son fruto de mucho trabajo, tesón y esfuerzo. El éxito no llega por casualidad, no es una cosa de suerte.

También necesitamos optimismo y superación para superar la “cansina” crisis que estamos viviendo en estos momentos. Yo no voy a negar que la situación es delicada pero de ahí a que no hablemos de otra cosa pues hay un trecho. Es necesario que todos hagamos esfuerzos y que unamos nuestra energía desde el optimismo para superar la situación. Y por cierto no estaría nada mala que además de superar la situación tomemos las medidas correctoras y realicemos los cambios necesarios para no volver a caer en la sin razón que nos ha llevado a esta situación y a una forma de vida desconectada, loca, desigual e infeliz.

El optimismo y la superación son claves para los médicos y para el sistema de salud. Los médicos trabajan día a día en una noble e importantísima profesión pero en la misma estructura organizativa social compleja que el resto de profesiones. Por eso este colectivo no está exento de los males que vive nuestra sociedad y el médico puede caer en la desmotivación o la pérdida de sentido. El médico es de hecho un gran líder social con un claro papel humanizador y por supuesto sanador.

“Curar es una manera de educar en la medida que permite la experiencia de plenitud tras la fragilidad, el crecimiento tras el agotamiento y, principalmente, el triunfo del espíritu humano ante la adversidad”.

Precisamente por que el médico nos facilita y acompaña hacia el triunfo ante la adversidad es por lo que estos profesionales líderes deben estar fuertes y motivados para trasladar y motivar en los pacientes su superación.

Y finalmente, el optimismo es una de las claves fundamentales no solo para superar las situaciones de adversidad, de crisis, de fracaso, sino también para ser felices. Para hablar precisamente de esta parte que mejor que el relato de un gran ejemplo de superación: el de la expedición transantártica de 1914, liderada por E. Shackleton a bordo del Endurance. Esta vivencia, es una de las hazañas de superación humana más importantes de la historia de la humanidad. Y como tal es perfecta para trasladar cuestiones tan importantes como el optimismo ante la adversidad, la lucha, el buen liderazgo, la fuerza de la unión, la persistencia en el objetivo y finalmente el éxito.

Con pasión -por que me sigue apasionando la historia aunque la haya contado muchas veces- relaté aquella hazaña de dos años de supervivencia extrema de aquellos 28 hombres.

Todos deseamos, ansiamos, claves y fórmulas para auto-liderarnos y para el éxito personal y de los grupos y equipos de trabajo. De esa vivencia sacamos información poderosa para tal fin y por ello en la última parte de la conferencia relaté 10 lecciones fundamentales que se extraen de aquella vivencia. Claves para el optimismo y la superación humana.

Desde aquí mando un cordial saludo a todos los asistentes y a ti, estimado lector, te invito a que puedas llevar esta conferencia para tu empresa, para tu equipo de trabajo, para tu organización. Te aseguro que habrá un antes y un después.

Un abrazo

Alejandro de la Vega.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *