Resiliencia para la vida
09/02/2013
Philippe Boukobza
Visual thinking para trabajar en equipo
25/02/2014
Mostrar todo

La buena educación

La buena educación, curso sobre educación, coaching educativo, Alejandro de la Vega

Hola amigas y amigos, vamos con un post sobre educación.

La educación es la mejor y mayor fuerza de transformación y cambio social. Las sociedades avanzadas miman la educación, le dan valor y depositan en ella el sueño de un mundo mejor. Y nuestro sistema educativo debe ser por tanto depositario del sueño, del cambio que queremos realizar.

La educación está en debate desde el origen de los tiempos, seguimos en el debate, y “lo que te rondaré morena”. Y en muchas cuestiones fundamentales repetimos, generación tras generación, lo mismo que ya se decía en la Grecia clásica. También nos gusta hacer un debate muy reactivo, si ese en el que unos se echan los trastos de la responsabilidad a la cabeza del otro y así hasta el infinito y más allá.

Seguramente que nos cueste más ponernos de acuerdo en lo que queremos, pero en mi opinión hoy día sabemos perfectamente lo que no queremos, lo que queremos dejar atrás, somos conscientes como sociedad de en qué nos estamos equivocando.

En mi opinión, los principales aspectos de mejora tiene que ver con: un sistema basado casi exclusivamente en la inteligencia racional y que descuida e incluso niega la inteligencia emocional; un forma de aprender basado en uno de los peores recursos de nuestro cerebro: la memoria; una forma de dar clases en la que el docente habla y los alumnos pasivos escuchan; un sistema que sólo vela por el aspecto académico, por dar el temario y olvida que en un aula hay aspectos intrapersonales e interpersonales; un sistema que descuida la motivación del docente y del alumno; una forma de hacer que no pone el foco en el interés real; un sistema en el que el objetivo educativo a veces no está claro y parece que está montado para demostrar que el docente memorizó los temas, algo así como si cada día en el aula confundiera a los alumnos con el tribunal que lo examinó; un sistema que no considera de verdad cómo aprendemos los seres humanos; un sistema que pone el foco en lo negativo; un sistema que no ayuda a nuestro hijos a descubrir sus potenciales, sus deseos, sus pasiones; un sistema que sólo responsabiliza al alumno del fracaso; un sistema en el que los docentes y los padres parecen de planetas distintos y se tiran los unos a los otros los trastos de la responsabilidad a la cabeza; un sistema que no reconoce la importante labor de la educación y de los educadores; un sistema que inculca poco la responsabilidad social y ambiental; un sistema poco empático, que pone el foco más en la estructura interna que en el educando; un sistema poco asertivo que ha olvidado que el no y los límites son necesarios para educar.

Algunos en este momento de mi relato pensarán en los centros educativos, otros en los administradores públicos, otros en los políticos, otros en los padres, otros en la “sociedad”, otros en la “juventud actual”. Y lo cierto es que el sistema del que estoy hablando, al que yo me refiero son -somos- todos esos actores juntos.

En el curso universitario Nuevas herramientas educativas, coaching para aprender a educar hago una propuesta para el cambio. Un cambio que pasa por hacernos preguntas primero para encontrar respuestas después.

¿Educar, para qué?, ¿Cuál es la finalidad de la educación?, ¿yo cómo lo estoy haciendo?, ¿cuáles son mis fortalezas y debilidades educativas? ¿Cuál es la oportunidad que tengo delante?, ¿qué quiero cambiar o mejorar?, ¿Cómo, con qué y con quien voy a hacerlo?. Y con todo esto me pongo una meta, una meta de liderazgo educativo soñada y deseada. Con la mirada en ese horizonte que nos ilusiona, entonces necesitamos un buen plan para ir dando pasos hacia la meta.

En el curso vamos a trabajar como pilares fundamentales la actitud y objetivo educativo; así como métodos, herramientas y recursos educativos.

Por ejemplo: dar clases atractivas e interesantes; dar clase con la boca cerrada; impulsar la participación permanente en el aula; conocer los secretos de la motivación para el profesor y para motivar a sus alumnos; usa las redes sociales y los teléfonos móviles en clase para aprender; dar clases por los pasillos; usar preguntas abiertas y el feed-back como herramientas básicas de reflexión; auto- construcción grupal del tema a estudiar; cantar, bailar o dibujar; experimentar y sobre todo ayudar a los alumnos a descubrir y usar todo su potencial.

Además trabajaremos algo que preocupa e interesa a los docentes: la gestión del conflicto en el aula. Y esto lo vamos a hacer a través de una disciplina única para este fin como es el psicodrama y de la mano de dos expertos en la materia.

Pues bien esta es mi propuesta y mi aportación hacia una nueva forma de ver, entender y ejercer la educación. Tanto si eres padre o madre como si eres docente, formador o un ciudadano sensible y corresponsable, este curso es para ti.

Nos vemos en el aula!!

Un cordial saludo.

Alejandro de la Vega

Información:

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ EN LA SEDE UNIVERSITARIA DE IBI.

http://cursosdeverano.umh.es/cursos-2013/sede-de-ibi-2/

@educacionibi

aleveor@sost4.com

6 Comments

  1. isabel dice:

    Me ha gustado mucho esta entrada, sobretodo por que se ha creado un debate en torno a la educacion que no se si llegaremos a ponernos de acuerdo alguna vez. A mi me gustaria tener una educacion de la que salieran personas independientes con sua pensamientos libres y su forma de actuar y no ciudadanos cortados con las mismas tijeras. Una educacion en la que un niño vaya descubrienfo sua habilidades unnatas y se forme como una persona realizada y no como una persona persona que le han metido los libros y su contenido a la fuerza como se le da de comer a los pollos em cautividad. Ojala algun dia aprendamos y eduquemos libremente y los profesores puedan desarrollar su carrera de una manera mas plena.

    • Hola Isa,
      gracias por pasar por Sost4 y por tu comentario al post. Me gusta lo que dices. Yo creo que este tema nos interesa a todos y por el bien de la causa, estoy contigo, ojalá algún día nos pongamos de acuerdo. Pero para ponernos de acuerdo primero tendríamos que empezar por hablar de lo mismo. A veces tengo la sensación de que dos seres humanos no pueden estar tan en disintonía hablando de lo mismo.. claro, es que no hablan de la misma cosa.
      Bueno gran debate, gran tema.. y me quedo con tu “..ojalá algún día aprendamos y eduquemos libremente..”. A por ello que suena muy bien. La unión hace la fuerza!!

      Un cordial saludo Isa.
      Alejandro.

  2. Helena dice:

    Hola Sost4 y seguidores:
    Me interesa mucho el contenido de este párrafo: “Dar clases atractivas e interesantes; dar clase con la boca cerrada; impulsar la participación permanente en el aula; conocer los secretos de la motivación para el profesor y para motivar a sus alumnos; usa las redes sociales y los teléfonos móviles en clase para aprender; dar clases por los pasillos; usar preguntas abiertas y el feed-back como herramientas básicas de reflexión; auto- construcción grupal del tema a estudiar; cantar, bailar o dibujar; experimentar y sobre todo ayudar a los alumnos a descubrir y usar todo su potencial.”
    Ojala pueda acudir… ¿Hay alo previsto para ver la charla online?
    Y sino, ¿publicaréis la transcripción o similar?
    Un saludo y gracias por ofrecer temas tan interesantes!

    • Hola helena,

      gracias por tu aporte. Pues no de momento no hemos entrado en el streaming.. algún día hare algo de formación con webinars pero de momento no.
      Eso que dices que te gusta es que nos gusta a todos.. es que sabemos en que nos equivocamos, todos sabemos lo que es un buen profesor y un mal profesor por que lo hemos vivido muchos años.. pero al final el debate se va por otro lado!!

      Bueno algo se está moviendo en el entorno educativo que tendrá que decir basta ya a la LOGSE, LOFSE, LUPSE, PALNSA, LISNA Y así hasta que paremos esta sin razón de los dos bandos.

      Un abrazo y hasta pronto!

      Alejandro.

  3. Silvina dice:

    Alejandro: mañana mismo hago el ingreso para el curso. Es un tema que me apasiona, y además en estrecha relación con otro gran tema, al cual me estoy dedicando intensamente que es la Educación emocional.
    Nos vemos allí con muchas ganas de acabar curso con buen sabor de boca…
    Saludos
    Silvina

    • Hola Silvina,

      que bien, me alegro mucho de que te apuntes. Estoy seguro que, de nuevo, entre todos volveremos hacer de este curso una gran experiencia vivencial de aprendizaje, compartir y llenarnos de ilusión y ganas por mejorar la educación.

      Nos vemos en el aula.

      Un cordial saludo.

      Alejandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *