Nuestros espacios naturales

Crecimiento personal en la naturaleza II
25/04/2012
Coaching a la luna llena
03/06/2012
Mostrar todo

Nuestros espacios naturales

Hola amigos, hoy  quiero hablaros de espacios naturales, la representación de lo que somos capaces de hacer para cuidar la naturaleza.

El hombre inicia su andadura hacia la conservación del medio y el difícil equilibrio entre explotación y conservación con un método: los espacios naturales protegidos. Desde 1872 en que se declara el primer espacio natural en el mundo  -el maravilloso Parque nacional de Yellowstone- hasta ahora, todos los países del mundo usan este método para conservar su patrimonio natural.

Por que el espacio natural es territorio, es biodiversidad y es coexistencia hombre-naturaleza. Por ejemplo en España hemos pasado desde la declaración del primer espacio natural protegido, en 1916 hasta ahora, a tener más de 1600 espacios naturales protegidos, con una total de 6,25 millones de hectáreas. Con la inclusión de los espacios de la Red Natura 2000, España ha protegido el 28% de su territorio, la mayor superficie protegida de todos los países de la unión europea. Esto, que es labor de todos nosotros, debemos saberlo y celebrarlo!!

Y esos más de 6 millones de Ha son un laboratorio constante donde ensayamos y aprendemos el desarrollo sostenible. Por que en esos 1600 espacios se encuentra la mejor representación de la naturaleza de España, están representados todos nuestros ecosistemas, los más valiosos, en resumen está la BIODIVERSIDAD española en ese territorio.

Pero además es que más de 1100 municipios con sus 18 millones de habitantes tienen su territorio en esos espacios. Por eso los espacios naturales protegidos son esa magnífica aula de conocimientos en la que estamos aprendiendo lo que es la naturaleza pero también a buscar el difícil pero necesario equilibrio entre nuestro desarrollo y la conservación de algo tan valioso, superior e importante como es la naturaleza.

Así que celebremos todo lo que hemos avanzado en esta materia y además tomemos conciencia de que no basta con declarar los espacios, además tenemos que reconocerlos, amarlos y cuidarlos.

Un cordial saludo.

Alejandro.

2 Comments

  1. Margarita dice:

    Hola Alejandro,

    Completamente de acuerdo con que no sólo vale con declarar un espacio natural protegido, además hay que reconocerlo, amarlo y cuidarlo… pero también gestionarlo de manera adecuada, así como el territorio en el que se encuentra.

    Me gustaría saber cuál es tu opinión al respecto para el caso de la Comunidad Valenciana.

    Interesante blog por cierto.

    Un saludo.

    • Hola Margarita,
      Muchas gracias por tu comentario y por visitar este blog. Me gusta lo que dices, estamos en sintonía.
      En la CCVV pues se han hecho bien algunas cosas y regular otras. El numero de espacios naturales declarado y tipos creo que esta muy bien. Criterios de gestión regular. Ahora sin recursos adecuados para gestionar. A veces la politocracia y a veces la tecnocracia han hecho que la gestión no haya sido muy equilibrada. En fin es largo y complejo. Hay luces y hay sombras… Y espero que un buen futuro (soy optimista por naturaleza).

      Nos vemos por aqui o por la naturaleza.

      Un cordial saludo Margarita!!!
      Alejandro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *