El triple valor del turismo de naturaleza
24/09/2015
Ecoturismo y turismo activo rentable en 4 pasos
24/09/2015
Mostrar todo

Las vías ferratas están de moda

Las vías ferratas están de moda y la provincia de Alicante tiene un gran potencial para instalar estos recorridos de aventura y generar con ello riqueza local

Las vías ferratas están de moda y la provincia de Alicante, una de las más montañosas de España, tiene un potencial de primer orden para atraer turistas en busca de estos itinerarios de aventura y contribuir con ello, junto con otras actividades ecoturísticas, a generar riqueza e impulso de la economía de los pueblos de interior.

En toda Europa ha aumentado considerablemente el número de estos recorridos de aventura en los últimos años.

Una vía ferrata es un itinerario montañero generalmente vertical por paredes de roca, equipado con material fijo en la pared que facilita tanto la progresión como el aseguramiento. La instalación básica de una vía ferrata consiste en peldaños de hierro fijados a la pared por los que se progresa a modo de escalera; y un cable de vida al que el ferratista se ancla para, en caso de accidente, evitar una caída hasta el suelo.

Las primera vía ferrata de la historia se instaló en los Alpes austriacos en 1843 para hacer más accesible la ascensión al pico Hoher Dachstein de 2995m. En España son famosas las clavijas de Cotatuero en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido instaladas en 1881 para favorecer el paso de cazadores.
En la actualidad tienen un uso eminentemente deportivo con un interés creciente ya que permiten a senderistas y montañeros sin conocimientos de escalada poder hacer ascensiones en terreno de aventura, con verticalidad y pasos expuestos en unas buenas condiciones de seguridad.

Las vías ferratas se están perfeccionando, y cada vez son más espectaculares: pasos aéreos que quitan el hipo; puentes tibetanos, tirolinas, pasos extraplomados y explosivos, recorridos dentro de cuevas o como en el caso de la Meca de las vías ferratas, las Dolomitas, algunas con gran interés histórico como la “vía de las trincheras”. Tuve la suerte de recorrer esta vía ferrata hace unos años que discurre por las trincheras de los italianos de la primera guerra mundial y que me dejo unas maravillosas sensaciones.

En la actualidad en España existen 191* de estos equipamientos en alguna de sus posibilidades: vía ferrata, camino equipado, paso equipado, vía cordata, vía cable o canal equipado.

De toda España es Cataluña con diferencia la que más ha apostado por estas instalaciones de aventura con 94, seguida de Aragón con 55 y en tercer lugar se encuentra la comunidad valenciana con 21.
En la provincia de Alicante tenemos en la actualidad 5 vías ferratas. La última instalada es la de Penya del Figueret en T.M. de Relleu, siendo las más clásicas la del Ponoch, en Polop; la de Villena y la clásica y más antigua de Alicante: la cara norte del Cid en Petrer. Desde mi labor como responsable provincial en la diputación de Alicante impulsé la  instalación en el año 2000 de la vía ferrata de Xorret de Catí en Petrer-Castalla.

Con la cantidad de kilómetros de magnificas paredes de buena roca caliza que hay en Alicante y con nuestro maravilloso clima durante más de 8 meses al año el potencial ecoturistico de las vías ferratas es enorme. Hay más de 50 municipios de Alicante con un gran potencial para instalar vías ferratas.

Mi recomendación para los municipios de Alicante que quieran apostar por esta forma de impulso local es que instalen “vías ferratas estrella“. Es decir, vías singulares con algún elemento que no tengan las otras y que con ellos consigamos despertar el interés de los miles de aficionados a esta nueva modalidad de aventura y que las redes sociales e internet se llenen de comentarios por lo espectacular o singular de esa vía ferrata.

Sost4 Ecoturismo impulsa la generación de riqueza en los municipios a través del ecoturismo y turismo activo. Ayudamos a crear productos de ecoturismo y turismo activo con incitativa local. Consúltanos para ver las posibilidades de instalar una vía ferrata en tu localidad o para impulsarla si ya la tienes.

* datos extraídos de la magnífica web de referencia en vías ferratas: deandar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *