Las playas son para el invierno

Indagación apreciativa para el cambio organizacional
08/04/2015
(eco)Turismo responsable para la rentabilidad local
18/09/2015
Mostrar todo

Las playas son para el invierno

A nadie se le escapa el valor turístico de Alicante en Sol y Playa y cuando hablamos de ello nos referimos al uso de las playas y el litoral durante aproximadamente unos 3 meses al año. Pero, ¿y el resto del año?, ¿son las playas sólo un recurso de verano?
Desde mi punto de vista las playas y el litoral de Alicante son un recurso que también se pude se desestacionalizar. La idea es usar las playas como recursos ecoturísticos en invierno.

Analicemos el recurso, es decir el litoral de la provincia de Alicante. En 244km de costa encontramos 172 playas de diversa tipología: acantilados, playas de arena, dunas, playas de cantos, grandes superficies o pequeñas calas, de fácil acceso a remotas y escondidas, urbanizadas o más vírgenes y naturales. La diversidad es grande y por tanto las posibilidades son también altas.

Juguemos un poco. 1, 2, 3, ¿cosas que se pueden hacer en una playa en invierno?
baño, paseo, buscar conchas, tomar el sol, leer, jugar, ver amanecer, hacer yoga, buscar restos marinos, largos recorridos a pie, mirar el horizonte, descansar, observar fauna y flora en las dunas, observar recursos culturales e históricos, saltos al agua, bucear, ver el atardecer, submarinismo, mirar el fondo con visor, hacer clases de gimnasia, correr, ver cine, dar una conferencia, recitar poesía, hacer ejercicio, meditar, hablar… tiemmmmpo!!

Parece que entonces las playas en invierno son un buen recurso para el esparcimiento y disfrute. Y si tenemos en consideración las principales motivaciones que tienen los turistas de naturaleza o ecoturismo: senderismo, naturaleza en general, descanso, desconectar, salud, observación de fauna y flora; entonces se refuerza aún más el valor de las playas.

Si quieres conocer todas las playas de la provincia tienes a tu disposición una guía online de la diputación de Alicante del año 2009* y de la que soy co-responsable de su edición y difusión.

Los municipios a través de sus ayuntamientos tienen la posibilidad de atraer turismo de calidad programando actividades de ecoturismo en las playas y con seguridad que se van a llenar de vida por que sin duda: las playas también son para el invierno.

Como siempre, a tu disposición para ayudarte a generar riqueza para tu municipio a través del ecoturismo.

Saludos

* http://www.senderosdealicante.com/delaarena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.