La ética en la empresa o cómo hacer las cosas bien

¿Cuales son tus cuatro?
22/02/2012
Sost4 orquídea coopetencia simbiosis
El secreto sexual de las orquídeas
10/04/2012
Mostrar todo

La ética en la empresa o cómo hacer las cosas bien

La-etica-en-la-empresa

Cuando una empresa emprende el camino de la Responsabilidad Social introduce la ética como motor fundamental en el modo de hacer. Sin entrar a profundizar en este complejo término, una gestión ética de la empresa es toda aquella que se aleja de malas prácticas y toda aquella que se basa en valores humanos fundamentales y universales. Malas prácticas son el engaño, el abuso, la deslealtad, ser descuidado o hacer daño a personas o al entorno, ser egoísta y no devolver al menos parte de lo que se te ha dado. Por ejemplo, explotar o maltratar a trabajadores, engañar a clientes o proveedores, hacer daño al medio ambiente, no devolver a la sociedad nada de lo mucho que te ha dado, etc.

Por el contrario, unas buenas prácticas empresariales serán aquellas que introducen la honestidad, la justicia, la equidad, el agradecimiento y devolución, el cuidado de personas y entorno. Así que una gestión ética será aquella que es justa con los trabajadores, que cuida a las personas y el entorno, que no hace competencia desleal, que no abusa de los proveedores, que devuelve a la sociedad algo de lo mucho que ha recibido de ella, que dialoga, cuida y da lo mejor para sus clientes y en general que pone conciencia, sentido y límites a su empresa.

Todo el mundo desea ser tratado bien, con justicia, lealtad, equitativamente, ser valorado. Todos los seres humanos, sin distinción, queremos que se nos trate y se nos dé de forma ética. Y cuando somos tratados así, aunque quizá no lo podamos reconocer, lo valoramos mucho. Por tanto la ética es un valor universal, primario, fundamental y deseado por todos.

Los numerosos y multitudinarios movimientos ciudadanos que inundan las calles de las principales ciudades del mundo reclaman sencillamente ética.

Las redes sociales y las nuevas formas de comunicación no hacen más que poner de relieve que la ética es un valor deseado y que los clientes y la sociedad en general lo reclaman con fuerza y con más poder que nunca.

Si una empresa es ética será querida y valorada lo cual le va a reportar una buena reputación. Y por el contrario una empresa poco ética va a tener muchos problemas para subsistir en un futuro cercano.

La Responsabilidad Social Empresarial, RSE o RSC, no sólo nos ayuda a introducir la ética en los negocios, además nos va a aportar valor de reputación, valor de marca, valor de innovación y más productividad. Y todo ello, sin duda, nos va mejorar nuestra ventaja competitiva.

Y tú, ¿a qué esperas para cambiar el rumbo?

Un saludo cordial.

Alejandro de la Vega

Sost4

6 Comments

  1. Virgilio dice:

    No puedo estar más de acuerdo con lo que planteas. Creo que debemos recuperar la etica perdida y no perder los valores que nos hacen más humanos, más justos y más felices.
    Enhorabuena por tu artículo y ojalá muchas empresas lo lean y hagan buen uso de la ética.

    Saludos

  2. Villapepa dice:

    Ahí va nuestro granito de arena:

    Este mensaje tiene una magnífica intención y aunque es algo que deberíamos tener siempre presente, veo que es muy necesario afirmarlo y decirlo en voz alta: necesitamos la colaboración responsable de todos. La empresa, donde hay jefes y trabajadores, tiene que ser considerada un bien para todos: para los dueños y para los empleados. Todos deben considerarla como suya, puesto que todos viven y se relacionan a través de ella. La lealtad, la seriedad, el compromiso debe venir por ambas partes. Los trabajadores deben dejar de considerar al jefe como su enemigo y empezar a darse cuenta que si la empresa funciona ellos vivirán mejor y ganarán más. Por eso es importante que se responsabilicen y se comprometan con su empresa. Y los empresarios deben invertir y reinventir en su empresa para que siga generando riqueza y que esa riqueza no sea personal, sino que sea la riqueza de todos y para todos.

    Un saludo y gracias

    • Muchas gracias por tu comentario Helena.
      Comparto completamente y me gusta tu llamada a la responsabilidad, al sentido de lo común y a ver las cosas no sólo en una dirección dentro de la empresa. Ni todos los jefes son malos, ni todos los empleaos son víctimas. Una responsabilidad que nos lleve a una riqueza de todos y para todos, eso es.

      Así que a ponerlos las pilas every body!!

      Un abrazo.

  3. Alejandro, permíteme hacer un resumen: VALORES. =) Excelente publicación.

    • Gracias por tu aporte Nacho.
      Si, efectivamente se trata de eso, de valores. Pero con un añadido, que entendamos que además la ética y los valores no son fórmulas pobres o deficitarias sino que son fórmulas eficaces, rentables y de futuro.

      Un abrazo y hasta pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *