Ubuntú para la responsabilidad social
25/04/2014
Las playas son para el invierno
18/09/2015
Mostrar todo

Indagación apreciativa para el cambio organizacional

La INDAGACIÓN APRECIATIVA es una filosofía/metodología para el impulso del cambio basado en descubrir lo mejor de nosotros y del sistema humano que se indague (una empresa por ejemplo), buscar lo que nos ha dado y da vida y desde ahí soñar y construir el futuro que nos daría más vida.

Piensa por un momento en un momento cumbre en tu vida (personal o profesional), un momento en el que te sentías lleno de vida, ¿qué paso ahí?, ¿qué pusiste en juego para que fuera así?, ¿qué resultados obtuviste? … Imagina que eso pasara más a menudo y que estuviera en tu mano la capacidad de que pasara más a menudo y que pudiera servir no sólo para ti sino también para tu organización, colectivo, empresa, grupo… ¿Harías algo para lograr esto?

La IA es la antítesis de la forma tradicional de la consultoría: la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Esta forma nos desmoviliza por que conecta con dificultades y energías negativas individuales y grupales y basada en la tan extendida “cultura social del déficit”: lo que no funciona, lo que me va mal, lo que no quiero , lo que no me gusta, lo que no se, lo que no puedo…

De la cultura del NO a la cultura del SI. Cambiemos radicalmente el signo, miremos a lo que SI nos gusta, lo que SI deseamos, lo que SI nos da vida, lo que SI se nos da bien, lo que SI tenemos, lo que SI hemos logrado, lo tanto que SI tenemos, lo maravilloso que SI es estar vivo, lo bueno que SI es formar parte de este equipo, lo mejor que SI podemos crear entre todos… y desde ahí, con esa energía del SI construyamos el futuro que nos ilusiona y que nos hará ir a un nivel superior.

Yo propongo la INDAGACIÓN APRECIATIVA para impulsar un cambio revolucionario en las organizaciones, sean del tipo que sean. Empresas pequeñas o grandes, equipos de trabajo, organismos públicos o empresas privadas, da igual por que la filosofía y principios de la indagación apreciativa, que es adaptativa, están pensados para impulsar un nuevo paradigma válido y necesario para todas los ámbitos y niveles de la vida humana. La IA permite generar un cambio sin precedentes en los sistemas humanos.

La idea básica es trabajar con las 5 fases de la INDAGACIÓN APRECIATIVA: definir, descubrir, soñar, diseñar y destino. Con este trabajo el equipo/organización al completo acaba empoderado, proactivo, con una energía positiva sin precedentes, con un gran sueño colectivo y con grupos de trabajo y acciones concretas para todos para caminar hacia el sueño.

El siguiente paso es irradiar esta energía hacia afuera y a través de cumbres de indagación apreciativa involucrando y aportando generosamente esta nueva energía y filosofía al resto de departamentos o equipos, a mis grupos de interés, a la comunidad local donde se adscribe la empresa/organización. De esta forma las organizaciones recuperan su “ser humano y vital” e irradian humanidad y vitalidad para contribuir a un nuevo clima humano mas consciente, eficiente, próspero y sostenible.

LA INDAGACIÓN APRECIATIVA ES UNA MARAVILLOSA OPORTUNIDAD PARA EL IMPULSO DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES DESDE EL NIVEL FUNDAMENTAL Y PRIMARIO: LAS PERSONAS Y LOS GRUPOS DE PERSONAS.

Alejandro de la Vega de Orduña

Dr. en Biología

Indagador apreciativo

Consultor en RSE

Coach

Soñador e impulsor de un nuevo paradigma humano

Para saber más: http://es.slideshare.net/AlejandrodelaVega2/indagacin-apreciativa-46526480

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *