Senderos de la provincia de Alicante
19/09/2015
Alicante, paraíso inexplorado para la escalada
19/09/2015
Mostrar todo

¿Es el ecoturismo deficitario?

Ecoturismo genera riqueza en pueblos de Alicante

El ecoturismo no tiene por que ser deficitario sino generador de riqueza para los municipios

Si hablamos de generar riqueza en los municipios a través del ecoturismo hemos de considerar previamente qué enfoque se le ha dado a este asunto en los municipios en las últimas décadas.

Los Ayuntamientos en los últimos 15-20 años han ido incorporando en su gestión cotidiana la conservación del medio ambiente y la puesta en valor de su territorio, entre otros, con infraestructuras de ecoturismo. Lo que más se ha instalado son senderos de pequeño recorrido. El enfoque municipal para el desarrollo de senderos PR ha sido desde el ámbito del medio ambiente y este se asocia a algo “deficitario”. Es decir, invierto, doy servicio a propios y visitantes, generando con ello valor “ambiental” pero no me planteo que estas actividades puedan dar de comer a ciudadanos de mi pueblo.

Y este enfoque está bien pero la cuestión es si además del enfoque “deficitario” puede darse un enfoque de impulso para el desarrollo local.

¿Pueden servir estas actividades para generar riqueza en mi pueblo al tiempo que conservamos la naturaleza e impulsamos actividades de turismo activo?. Esta manera de verlo no ha estado presente en los últimos 15 o 20 años en los ayuntamientos de la provincia de Alicante.

Un importante dato a favor de que el ecoturismo contribuye al mayor cuidado de los espacios naturales lo ofrece un informe del Congreso Mundial de Parques que asegura que si esta práctica decrece en las áreas protegidas, repercute de forma negativa en la inversión que los gobiernos destinan a estos espacios naturales.

Por tanto desde el ámbito de la generación de riqueza y desarrollo local y para contribuir a la conservación de los espacios naturales el ecoturismo es la fórmula.

Los ayuntamientos de la provincia de Alicante, en general, lo que han hecho es crear la infraestructura, el sendero pongamos por ejemplo y ya está. Es decir no se ha hecho un esfuerzo de dinamización, promoción y comercialización. No se ha entendido como un producto turístico y como una oportunidad para el municipio. 

Así que la respuesta al título de esta sección es que no, que el ecoturismo no tiene que ser deficitario y más bien al contrario, como lo demuestran tantos casos en la geografía de España y Europa, pueden ser generadores de riqueza para los pueblos con una adecuada gestión.

Con el fin de crear riqueza en los pueblos y servir para el desarrollo local, Sost4 Ecoturismo crea productos ecoturísticos -llave en mano- con iniciativa local y con el apoyo inicial del ayuntamiento.

Estamos a tu disposición.

Comments are closed.