El secreto sexual de las orquídeas

La-etica-en-la-empresa
La ética en la empresa o cómo hacer las cosas bien
26/03/2012
La RSE o RSC es rentable para la empresa
Rentabilidad Social Empresarial
12/04/2012
Mostrar todo

El secreto sexual de las orquídeas

Sost4 orquídea coopetencia simbiosis

Las orquídeas son flores conocidas por todos nosotros por su belleza y exuberancia. Los botánicos nos dicen que son las plantas más evolucionadas del reino vegetal. Pero además de su exuberancia estas plantas esconden secretos sexuales increíbles.

Es frecuente en el reino vegetal una relación de mutuo aprovechamiento con los insectos para favorecer la polinización. Las plantas producen un dulce y jugoso néctar en su cáliz para atraer a los insectos, los cuales tras el banquete se llevan en sus patas y superficie corporal el pólen de esa planta que transportarán hasta la siguiente contribuyendo al intercambio sexual de las plantas.

Algunas especies de orquídeas, más avanzadas en este campo, para asegurar que los insectos polinizadores acudan han imitado en el labelo la forma de la hembra del insecto que las poliniza. De esta forma establecen una novedosa relación con una especie concreta de insecto. Lo que antes era una relación de sexo por alimento, ahora es directamente sexo por sexo. Pero hay una pequeña trampa muy sutil, porque es cierto que en el labelo está esa hembra de insecto de imitación a la espera de su macho, pero… no tiene el orificio sexual por donde el macho depositaría su espermatóforo. Por esta razón cosechan un notable éxito de polinización debido al ansia de esos machos yendo de flor en flor exhaustos en busca de un orificio donde consumar su acto sexual.

Pero ahí no acaba la cosa, porque algunas orquídeas no sólo imitan en el labelo la forma de la hembra del insecto sino que además emiten las feromonas sexuales de esa especie de insecto. Esto es fascinante, una flor emite las mismas sustancias químicas de atracción sexual que las hembras de una especie de insecto!!

Y este es el gran secreto sexual de las orquídeas. Leí en mis tiempos de carrera de biología que algunas especies de orquídeas habían desarrollado el orificio sexual de la supuesta hembra, no está clara la estrategia de esto, aunque se interpretaba como un mecanismo de control de la expansión de la especie. Impresionante.

Y cómo mi propuesta de Natural Coaching es aprender de y con la naturaleza, te voy a plantear unas preguntas: ¿si fueras orquídea que sentirías?, ¿hay algo de ese tipo de relación que tenga que ver contigo?.

Espero que esta historia de secretos íntimos de la naturaleza os haya gustado.

Un cordial saludo.

Fuente de la fotografía:  http://www.nationalgeographic.com.es/medio/2009/09/27/metatada_199.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *