El reto de la nueva empresa

Crecimiento personal en la naturaleza I
19/04/2012
Crecimiento personal en la naturaleza II
25/04/2012
Mostrar todo

El reto de la nueva empresa

Hace poco leí un interesante artículo¹ de Adela Cortina² en el que nos hablaba de que “es necesario en los tiempos que corren escribir en la vida cotidiana el relato verídico de los empresarios excelentes, de los que sobresalen por sus buenas prácticas beneficiando a la sociedad”.

Yo estoy plenamente de acuerdo con esto y por varias razones. Por que con ello contribuimos a salir de la negatividad a veces morbosa que tenemos las personas de poner el foco sólo en lo negativo, en lo que no funciona; por aprender a celebrar lo que funciona sea de forma absoluta, relativa o tendencial (si, en esto también tenemos que aprender a salir del todo/nada en el que estamos instalados, fórmula que nos dice que si no es el 100% entonces es cero!!); y para felicitar, animar, motivar a los que han hecho el esfuerzo de hacer las cosas bien y a que otros descubran nuevos modelos de hacer empresa.

Así que, recogiendo el guante que lanza la directora de la fundación Etnor, quiero hablaros de un empresario que propone cosas como estas:

“…Todo lo que ha logrado mi empresa es fruto del trabajo de hombres y mujeres, por que la empresa es fundamentalmente sus hombres, y nosotros hemos creído en el hombre y apostado en el hombre, como hemos creído en la libertad, en la actuación ética y en el sentido de responsabilidad de la empresa…”,

“… necesitamos una empresa al servicio del país, de la comunidad, de nuestros hombres y mujeres, que contribuya a que no nos empobrezcamos todos y nos veamos desplazados, por que detrás del empobrecimiento viene la pérdida de la libertad, el bien mas preciado del hombre…”

Y un empresario que tiene esos principios ¿qué tipo de organización lidera y a dónde ha llegado esa empresa?. ¿Se trata quizá de una microempresa responsable socialmente pero con escasa rentabilidad?

Estoy hablando de Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano (1921-2001), abogado, escritor y reconocido empresario cuya labor transformó MAPFRE en una de las mayores empresas españolas. Consiguió que una empresa de unos 40 trabajadores y en quiebra técnica en 1955 se convirtiera en una gran compañía aseguradora con 36.000 empleados, presente en 41 países y primera en el ranking español y en el iberoamericano. Su filosofía de empresa tiene que ver con: importancia de la selección objetiva de directivos y personal, independencia de poderes políticos y religiosos, ética, transparencia, rigor, innovación, descentralización y fomento del conocimiento.

Ignacio H de Larramendi recibió en 1987 la Medalla de Oro al Mérito del Seguro, en 1996 la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, en 1998 la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y en 2002, a título póstumo, la Medalla al Mérito en el Trabajo. Además ha sido reconocido como uno de los empresarios más importantes de España del siglo XX³ y en 2005 fue elegido para formar parte de The Insurance Hall of Fame, el más alto honor que la industria del Seguro concede, a título individual.

Tras esta breve presentación de la persona y sus logros os invito a leer mi artículo completo. Un resumen comentado de la conferencia4 que impartió este empresario en 1984 con título: “El reto de la nueva empresa” en el que veremos qué modelo de organización nos propone.

Podéis continuar con el artículo en el siguiente link:

https://www.dropbox.com/s/5w9d00t0jmzzv7o/El%20reto%20de%20la%20nueva%20empresa%20Alejandro%20de%20la%20Vega.pdf?dl=0

Gracias y hasta pronto.

Alejandro de la Vega.

 

¹“La leyenda del empresario excelente”, Adela Cortina, diario El País, 1 abril, 2012: http://elpais.com/elpais/2012/03/12/opinion/1331552045_289036.html.
²Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ÉTNOR.
³“Los 100 empresarios españoles del siglo XX” Eugenio Torres (ed.), LID Editorial Empresarial, S.L., Madrid.
http://www.larramendi.es/i18n/cms/elemento.cmd?id=estaticos/paginas/fundador_libro_100_empresarios_esp..html
4Conferencia impartida en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares, el 23 de febrero de 1984. Esta ponencia con título “El reto de la nueva empresa” está transcrita y disponible en la web de la Fundación Ignacio Larramendi: www.larramendi.es

 

 

 

2 Comments

  1. Lidia Alonso dice:

    Muchas gracias Alejandro por este breve pero interesante artículo. En estos momentos es muy bien avenido, sobre todo cuando lees el periódico y sólo se nos informa de la negatividad existente hoy día.
    Un saludo.

    • Gracias Lidia por tu amable comentario. Si que es verdad que la negatividad suele campar a sus anchas. De hecho yo estoy convencido que la gente incluso llega a competir a ver a quien le va peor.
      Bueno pero nosotros no nos vamos a dejar llevar por eso.. hablar de lo que funciona, celebrarlo y sentirse bien es importante.
      Por cierto hace tiempo que leí “la economía del bien común”, el artículo que me recomendaste y la verdad es que me gustó mucho. Es muy sensata la propuesta.. Gracias por la recomendación!!

      Un abrazo Lidia y hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *