Economía circular en las Salinas de Alicante

Alicante, paraíso inexplorado para la escalada
19/09/2015
El triple valor del turismo de naturaleza
24/09/2015
Mostrar todo

Economía circular en las Salinas de Alicante

Economía circular en las salinas de Alicante. Ecoturismo, turismo ornitológico y paisajismo de calidad.

FLAMENCOS, AHORRO ENERGÉTICO Y ECONOMÍA CIRCULAR (este era el otro posible título para este post. Ya dirás tu al final de la lectura cuál te parecía más acertado o te gusta más)

En el pasado post de “La laguna rosada que se ve desde el espacio” en este mismo blog ya hice una relación detallada de las salinas y humedales que salpican la geografía alicantina y su potencial para el impulso del turismo ornitológico y la generación riqueza en los pueblos de esta provincia

En esta ocasión y para dar aún más valor si cabe a estos bellos humedales, me apetece compartir con todos vosotros un ejemplo de economía circular hombre-naturaleza que se da precisamente en las salinas, donde habitan los flamencos, unas de las aves más singulares de Alicante.

Así es como se desarrolla este ciclo:
El ser humano crea un sistema de balsas a las que bombea agua de mar, en estas balsas se desarrollan microorganismos (bacterias halófilas) que se alimentan de los restos de las heces de las aves acuáticas que viven en estos humedales. Estas bacterias, junto con el resto de materia inorganica y orgánica presente en el agua, son a su vez fuente de alimentacion de micro algas (g. Dunaliella).
Estas algas tienen un intenso color rojizo y son causantes del color rosado de las Salinas. Las algas son a su vez fuente de alimentación del crustáceo Artemia salina, base fundamental de la alimentación del flamenco. Y el ciclo se reinicia con la deposición de heces y restos orgánicos en el agua por parte de flamencos y otras aves. Las Salinas utilizan el agua de mar como principal recurso; el desecho del proceso es el producto, la sal; y la principal fuente de energía es renovable: el sol. Y aunque según el tamaño de la salina y su grado de industrialización hay maquinaria asociada, bombeos de agua y otras actuaciones asociadas que no son “ecológicas”, podemos decir en general que se trata de un gran ejemplo de economía circular y sostenible.

Además del ciclo económico-ecológico hay un ciclo cromático. Las bacterias, algas, crustáceos y flamencos tienen todos un hermoso color rosa por transferencia de pigmentos carotenoideos. Esta coloración rosada del agua favorece además el proceso de evaporación (cuanto más oscura más evaporación)

En resumen, las Salinas son una industria muy valiosa (si industria, ¿suena raro verdad?, pero así están catalogadas) y que aportan importantes beneficios. Son generadoras de una extraordinaria biodiversidad acuática, constituyen un recurso paisajistico de primer orden (una laguna rosada es un espectáculo único y digno de contemplar), aportan beneficios eco turísticos y por supuesto beneficios económicos por la extracción de sal además de los puestos de trabajo que generan.

Y para acabar una anécdota asociadas a este apasionante tema de las Salinas. Las algas del género Dunaliella contienen principios activos antioxidantes y son muy beneficiosas para la piel. De ahí que si paseamos por una salina no sea raro encontrarnos a personas en la orilla, embadurnadas de fango (parecen conguitos!).

No dejes de visitar las salinas de Alicante, disfrutarás mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *