Optimismo y superación para todos
11/06/2012
Resiliencia para la vida
09/02/2013
Mostrar todo

Cambio de paradigma, sostenibilidad 2.0

Sostenibilidad 2.0 Cambio de Paradigma Alejandro de la Vega Sost4

Hola amigos,

yo siempre hablo de la responsabilidad personal en lo que pasa en el mundo, DE LO QUE NOS PASA, del poder individual para el cambio, de proactividad vs reactividad, de coherencia, “de decir lo que pienso y hacer lo que digo”, etc

Precisamente desde la idea medioambiental y de la sostenibilidad una vez más encontramos soluciones. Si la suma de las acciones individuales negativas sobre el medio tiene una repercusión global negativa, entonces vamos a revertir la ecuación: la suma de las acciones individuales positivas tendrán una repercusión global positiva. Así de claro y así de sencillo.

Entonces sólo hace falta que cada uno de nosotros realice pequeños gestos positivos de cambio, en lo que sea, que si los sumamos tendremos repercusiones globales positivas y cambio global.

¿Cómo conseguir esto?. Con conciencia, sensibilidad, inteligencia y comunicación. El mundo, la humanidad es ya una gran red de comunicación y el deseo de cambio es global.

Estamos en un momento de cambio apasionante, estamos ante una oportunidad global fascinante.

Bueno os dejo con el TED de Ernesto Van Peborgh.

Un cordial saludo para todas y todos.

2 Comments

  1. Pedro dice:

    Querido amigo, ¡qué razón tienes! Así es. El mundo va como va por que todo el mundo cree que puede pasarse un poquito de la raya, que por un poquito no pasa nada. Y es la suma de todos esos “poquitos” lo que nos ha llevado al momento actual. Momento de crisis, de cambio de paradigmas. Parece claro que lo que tenemos no está bien, no es sostenible, ni respetuoso con el medio ambiente y las personas. Pero es cierto, quiero creer que es cierto, que si revertimos la ecuación como dices, pueden cambiar muchas cosas. Si transformamos esas pequeñas conductas individuales “no deseables” en otras más positivas, la suma de todas esas pequeñas acciones supondrá sin duda un gran revulsivo, un gran cambio a nivel global. ¡Brindemos por ello!

    • Gracias Pedro,
      estamos en sintonía total. Pero además fíjate una cosa, es que nuestro querido planeta tiene una capacidad de recuperación y de reversión muy superior a lo que imaginamos. Nuestro planeta, la biosfera, tiene un poder tal que a poco que le demos de forma sinérgica un poco de aire, un poco de respiro nos va a devolver la mayor de sus primaveras. No es un sistema estático, es muy dinámico y con capacidad de recuperación.. pero tenemos que darle un poco de amor si no, no podrá.

      No dejes de ver el TED.

      Un abrazo y gracias por tu valioso coment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *