Accesibilidad en el medio natural -I. Espacio Natural Adaptado de Lavaiol (TM Petrer, Alicante)

Por qué debería impulsar el turismo activo y de naturaleza- IV. Valor para impulsar un desarrollo socio económico sostenible
05/07/2019
Mostrar todo

Accesibilidad en el medio natural -I. Espacio Natural Adaptado de Lavaiol (TM Petrer, Alicante)

Accesibilidad en el medio natural

primer espacio natural 100% adaptado y destinado 100% a personas con cualquier tipo de discapacidad

En el año 2009 tuve la suerte de participar en el impulso y desarrollo del primer espacio natural 100% adaptado y destinado 100% a personas con cualquier tipo de discapacidad de al menos toda la Comunidad Valenciana si no de toda España. Fue en la etapa en la que fui responsable del Dpto de Medio ambiente de la Diputación de Alicante cuando creamos en equipo este proyecto que se fraguó durante unos años y que nació con la idea de que fuera lo que hoy es: un espacio natural adaptado integral.

Lavaiol es un auténtico espacio natural ubicado en plena montaña de Petrer en el que predomina el bosque mediterráneo junto con antiguos bancales agrícolas de montaña. Tras el proyecto y la siguiente ejecución de obras y adecuaciones, este espacio cuenta con:

  • 126 ha de monte mediterráneo en plena montaña de Petrer.
  • Albergue completamente adaptado y equipado para 34 personas.
  • Zona de parking y descarga.
  • Piscina adaptada
  • Zona de reunión y comedores al aire libre anexos al edificio.
  • Zona lúdica recreativa totalmente adaptada con toboganes, balancines, laberinto, piscina y zona de picnic con pérgola.
  • Campito de fútbol.
  • Aula Sensorial interpretativa en el que la discapacidad sensorial no será un impedimento para conocer la fauna y flora o la historia de la zona.
  • Itinerario circular adaptado de más de 1100 m que se adentra en el corazón del bosque de pinos y carrascas de Lavaiol.
  • Caballos, picadero y zona de hipoterapia. Una auténtica delicia sensorial el contacto con los caballos.
  • Itinerario circular no adaptado de más de 5000 metros que discurre por la parte alta de la montaña.

El espacio natural de Lavaiol se abrió en 2009 por lo que lleva más de 10 años llenándose de todo tipo de colectivos de toda la geografía española que disfrutan actividades medioambientales en este espacio natural adaptado. Es necesario concertar previamente la visita por lo que si su centro está interesado en ir deben contactar con el departamento de medio ambiente de la Diputación de Alicante o con el centro de información de Alicante Natura.

Este proyecto abrió nuestra mente hacia la accesibilidad en el medio natural, así que hoy desde la consultoría lo seguimos tenemos presente y recomendamos a Ayuntamientos y a todos nuestros clientes trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad también en el medio natural.

¡Y poco a poco, lo estamos logrando!

Sost4 ofrece consultoría en turismo de naturaleza, turismo activo e innovación turística. Proyectos, planes e ideas para generar valor y soluciones locales.

Un cordial saludo

Alejandro de la Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *